viernes, 30 de marzo de 2012

Tema 6: Imagen en movimiento

 
6.3.Realiza el análisis de un anuncio televisivo.

ANÁLISIS CRÍTICO DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
PRENSA, RADIO, TV, INTERNET...
Para analizar los mecanismos que utilizan los mensajes AV y cómo influyen en los destinatarios - Pere Marquès - UAB (2001)
ANÁLISIS OBJETIVO. ¿Qué vemos?
Nombre del producto / marca: Nestlé
Eslogan /logotipo: ¨ sigue tu instinto de protección ¨
Descripción del producto y de sus destinatarios:
Utilidad / función, precio. Se trata de leche de continuación para el bebé , después de la etapa de lactancia materna
Identificación del medio en que aparece:
Nombre del medio / publicación, fecha, horario / ubicación, extensión / duración.Aparece como un anuncio televisivo, con una duración de 22 segundos durante los cortes publicitarios
(subrayar uno de cada apartado)
TIPO DE CAMPAÑA: campaña previa de expectación - lanzamiento del producto - campaña de mantenimiento
TRATAMIENTO DEL PRODUCTO: presentación de sus características - los de sus efectos - cualificación de sus ventajas frente a otros. En este anuncio se presenta como la mejor opción para el bebé a partir de los 6 meses , te informan de que contiene Vífidus BL semejante a los de la leche materna e inmuno nutrientes que ayudan a protegerle.
Descripción de los elementos morfológicos:
Escenario (entorno físico y sociocultural...), sonidos, objetos, personajes (personalidad, edad, género, etc.). Se desarrolla en el sofá de una casa, y los protagonistas son adecuados al producta que se vende ya que muestran a una mujer embarazada y después con el bebé acompañados de una música relajante de fondo
Estructura narrativa (SI TIENE):
¿Discurso o relato?, ¿qué historia cuenta? ( presentación, desarrollo, solución) , ¿qué ocurre?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?. Durante el anuncio se escucha una mujer tranquila hablando de las ventajas del producto(voz en off) acompañada de música muy adecuada para la situación, en la que la madre da el biberón a su bebé.
Aspectos sintáctico - expresivos:
Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes... Utiliza un primer plano para marcar los detalles expresivos de la mujer y el bebé y al final cuando enfocan al producto que se quiere vender. Los movimientos de la cámara son lentos no muy marcados y con un color blanco  que predomina y gran brillo
Tratamiento lingüístico:
Científico-técnico, humorístico, poético-romántico, popular, surrealista... Tiene un lenguaje sencillo e informativo a la par que armonioso para causar esa sensación de seguridad que se quiere mostrar con el producto

Texto escrito:
Escrito y verbal: mensajes que se emiten, personas y tiempos verbales, tipos de letra, caracterísitcas de la voz... Durante el anuncio se escucha de fondo la voz de una mujer que no sale en el propio spot acompañada de una música de fondo. Las frases que salen en color azul van apareciendo y aportando información, sin embargo la palabra PROTECCIÓN se queda permanente, la cual también, forma parte del eslogan
Música y efectos sonoros: Música relajante de fondo
SI TIENE ESTRUCTURA NARRATIVA, INCLUIR HISTORY BOARD CON LOS PLANOS MÁS SIGNIFICATIVOS.

ANÁLISIS SUBJETIVO. ¿Qué nos sugiere?
Impacto del anuncio:
¿Nos gusta? ¿Qué es lo que más nos gusta (o disgusta), la idea o la manera de expresarla?, ¿resulta creativo?, ¿cuáles son los aspectos más impactantes? ¿Se recuerda el eslogan? Es un anuncio que busca llegar a un receptor concreto y para ello utiliza unos personajes determinados como son la madre y el bebé, acompañados de gestos de ternura en la cara de ambos y caricias. Al final recuerdan es eslogan
Presentación del producto:
Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten; grado de veracidad. ¿Qué ventajas reales ofrece este producto frente a otros? Se informa de que está leche de continuación contiene Vífidus BL semejante a los de la leche materna e inmuno nutrientes que ayudan a protegerle. Una de las ventajas que ofrece es que al darle el biberón permites que tu pareja también disfrute de esos momentos mágicos con tu pequeño.
 Público al que se dirige el anuncio:
Género, nivel socio-cultural, edad, ideología... Se dirige a un público concreto, padres y madres con bebés alrededor de lso 6 meses, que son los que consumirán el producto.
Valores y estereotipos que se utilizan como reclamo o se manifiestan:
Belleza, éxito social... ¿Qué visión se da de ellos? ¿Se establecen relaciones causa - efecto con el producto?
Significado que se deriva de los elementos morfosintácticos y expresivos:
Planos y ángulos de la cámara, encuadres, profundidad de campo, ritmo, movimientos de cámara, luz, color, efectos sobre las imágenes... la cámara realiza movimientos precisos pero con lentitud para expresar esa sensación de tranquilidad, enfocando a los protagonistas y sus expresiones y al final al producto que se desea vender
Aportaciones de la estructura narrativa: (SI TIENE)
Personalidad y gestos significativos. Relación de personajes y contexto con los destinatarios del producto. ¿Qué emociones provocan los personajes? ¿Qué aporta el producto a la solución del conflicto? ¿Cómo transforma a los personajes y al contexto? Están muy relacionados los personajes con los destinatarios ya que se pueden sentir identificados y sentir ese instinto de dar el biberón a tu bebé.
Función que realiza el texto escrito/ verbal:
Expresión básica del mensaje, refuerzo del mensaje icónico, contraste... las frases marcadas en azul, en movimiento destacando la palabra protección.
Función que realizan la música y los efectos especiales:
Evocar, destacar, acompañar... Acompañan a la voz de la mujer generando una sensación de tranquilidad y hogareña.
Recursos estéticos y semánticos utilizados:
Metáforas, hipérboles... ¿qué función realizan? Mas que en funciones lingüísticas recurren a los gestos , miradas y expresiones de la madre con su hijo.
Estrategia comunicativo - persuasiva. ¿Cómo logra AIDA?:
¿Cómo capta la atención (personajes conocidos, repetición, sorpresa...)? Pretende convencer razonadamente o seducir? ¿El espectador participa por identificación o por proyección?
Capta la atención con personajes que bien puede ser reales en la vida cotidiana, con un acto tan normal como dar el biberón , colores blancos que reflejan ternura e inocencia.


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